El propóleo y efectos sobre el acné.
Hoy venimos al blog con la intención de ofrecer soluciones saludables y que mejoran nuestro aspecto por fuera y por dentro. Estamos hablando de, aliviar con productos naturales de la colmena, un problema que puede producir molestos y antiestéticos efectos que todos podemos observar. Pero lo más grave que produce el acné es invisible al ojo humano, lo que más daña el acné es la autoestima, sobre todo en una etapa tan complicada como la adolescencia, que precisamente es cuando aparece.
En la mayoría de los casos el acné está relacionado directamente con procesos hormonales, por lo que aparece en la adolescencia, que precisamente se caracteriza por ser un proceso de intenso cambio hormonal. En la colmena tenemos dos productos que han demostrado eficacia tratando el acné: se trata de la miel y el propóleo. En este artículo nos vamos a centrar sólo en el Propóleo para no extendernos demasiado, y en breve publicaremos otro artículo sobre los beneficios y aplicaciones estéticas de la miel.
- El propóleo es una sustancia resinosa que es producida por las abejas a partir de resinas vegetales, es extraído de las colmenas por el hombre ejerciendo un raspado, es poco abundante y al encontrarse entre la miel su extracción suele ser bastante costosa. El propóleo contiene vitaminas del grupo B, vitamina C y vitamina E, aminoácidos, bioflavonoides, minerales, hierro, potasio, zinc. En el Propóleo se pueden encontrar mas de 160 componentes. Es utilizado tanto para consumo interno como para uso externo, aplicado sobre la piel ayuda a curar diferentes afecciones. Para afecciones cutánea se suele usar en forma de crema, jabón, tintura que se diluye en agua y luego aplicado sobre la piel.
Los beneficios del propóleo para la piel
Entre las afecciones de la piel que pueden tratarse con propóleo se encuentran:
- Acné.
- Dermatitis.
- Psoriasis.
- Eczemas.
- Herpes.
- Cicatrizar cortes, arañazos, quemaduras.
- Úlceras varicosas.
- Verrugas.
- Micosis.
- Forúnculos.
Cómo utilizar el propóleo para tratar el acné
El propóleo se puede utilizar para tratar el acné que se encuentra en la cara, espalda o en el pecho. Ahora bien, cómo debemos usar el propóleo:
- Utilizaremos tintura de propóleo 100% que podemos conseguir en Apinazar, tiendas de productos naturales, herbolarios, farmacias, parafarmacias.
- La tintura la mezclaremos con agua a partes iguales, misma cantidad de tintura que de agua.
- Antes de aplicarlo sobre la piel primero debemos limpiar la piel.
Pasos para acondicionar la piel: cómo aplicar propóleo fácilmente:
- Limpiamos la piel con jabón de propóleo, que también puedes encontrar en Apinazar.
- Secamos suavemente la piel.
- Impregnamos un algodón o gasa en la mezcla de tintura y agua.
- Pasamos el algodón o gasa por la piel afectada por acné.
Para lograr mejores resultados es aconsejable utilizar también crema que contenga propóleo y, poco a poco, notarás como el acné va desapareciendo.
Además de los beneficios que se pueden obtener tratando el acné con propóleo cabe destacar que suprime la formación de radicales libres. En el caso de la piel, los radicales libres atacan al colágeno y la elastina, haciendo que se pierda elasticidad y firmeza, que aumenten las líneas de expresión, que aparezcan arrugas, alergias, deficiencias del sistema inmunológico y envejecimiento prematuro. Así que tengas o no acné, el uso del propóleo beneficiará el aspecto de tu piel.