Nuestra miel de Azahar: La estrella de Expomiel
¿Conoces Expomiel? Hemos decidido dedicar este artículo a hablar de Expomiel y cómo ha sido nuestra experiencia a lo largo de varios años participando en estas Jornadas Técnicas de Apicultura y Muestra Anadaluza de Miel.
Este artículo lo creamos con la intención de compartir contigo nuestra experiencia. Más allá del reconocimiento a nuestra labor, la experiencia de participar en Expomiel es bastante enriquecedora y recomendable por varios motivos:
- Es un referente de calidad
- Es un punto de unión apícola
- Es un centro formativo e informativo sobre el mundo apícola
- Es el lugar perfecto para encontrar a otras personas con las mismas prioridades y aprender juntos
Hay un momento que nunca se olvida en la vida de un apicultor, y que es tan importante que le define el resto de su vida como «apicultor»: contemplar por primera vez, maravillado, el bullir, la actividad, la vida y la organización de una colmena. Lo único que supera este momento es poder dedicar tu vida a formar parte de ese mundo, conocer a otros apicultores que nos hacen creer en nuestra vocación como algo real, y que nos transmiten con su trabajo diario que la apicultura no es solo una profesión, es pasión por las abejas y su mundo.
Ya llevamos bastante tiempo en el sector apícola pero gracias a Expomiel seguimos en contacto con : apicultores, industriales, investigadores, veterinarios, técnicos, agrupaciones,… y seguimos creciendo juntos, compartiendo experiencias, enriqueciendo nuestra labor con las experiencias de otros y poniendo a disposición del grupo nuestra labor y hacer diario con las mejores compañeras: las abejas y su mundo.
Lo bueno de esta feria apícola, dejando al margen la vergüenza que pasamos al recoger la placa, es la experiencia que se vive con otros apicultores, historiadores, biólogos, veterinarios… Acuden profesionales y empresarios de España y de otros países y podemos aprender desde historias que nos hablan del uso de la miel en la prehistoria, hasta los últimos avances para el control de plagas sin pesticidas.
Acudir a Expomiel también es una forma de dar a conocer nuestros productos y de seguir mejorando día a día. Presentar nuestra producción para la valoración del jurado siempre es una experiencia nueva y enriquecedora. En la valoración de la miel presentada a concurso se tienen en cuenta muchos conceptos como:
- Humedad
- % floral presente en la miel
- Limpieza de la miel
- Filtrado de la miel (siempre por decantación)
- Análisis orgánico que mide sabor y aroma
- Expertos catadores sobre los que recae la labor de juzgar y evaluar los productos presentados.
Nosotros casi en todas las convocatorias hemos presentado la que consideramos una de nuestras mejores representantes: la miel de azahar. Por dos motivos, uno que el azahar es el símbolo de nuestra tierra, en Sevilla abunda generosamente el azahar, y en segundo término por tratarse de una miel que tenemos muy conseguida, y que realizamos con cultivos ecológicos muy controlados.
Ahora te detallamos nuestros logros conseguidos en Expomiel, más allá de los galardones nos traemos el recuerdo de una experiencia enriquecedora y buenas amistades, que seguimos cultivando como parte de nuestra forma de vida con las abejas, que nos sirven de guia:
Primer Premio Expomiel para Miel Monofloral Azahar 2005
Accésit Expomiel para miel Monofloral Azahar 2007
Accésit Expomiel para Miel Monofloral Eucalipto 2007
Primer Premio Expomiel para Miel Monofloral Azahar 2008
Accésit Expomiel para Miel Monofloral Azahar 2009
Primer Premio Expomiel para Miel Monofloral Azahar 2013
Accésit Expomiel para Miel Monofloral Azahar 2016
Ahora, lo que toca es que pruebes nuestra miel de Azahar y nos hagas llegar tu valoración ¿Qué te parece nuestra ganadora?