Miel y deporte… ¿Conoces los beneficios de la miel para el deportista? ¿Sabes cómo aumentar tu rendimiento y resistencia en el deporte?

La miel es un alimento con muchísimas propiedades y que lleva presente en la dieta del ser humano desde la antigüedad. En este artículo nos vamos a centrar en las propiedades que aporta la miel a los deportistas. No debes olvidar que la miel tiene grandes beneficios para la salud, aunque no practiques deporte.

Beneficios de la miel para los deportistas.

  • La miel es una rica fuente de energía 100% natural. Una cucharada de miel proporciona a nuestro organismo 17 gr de carbohidratos.
  • La miel aumenta nuestra resistencia gracias a su alto contenido en glucosa. Durante algún tiempo el contenido en azúcar de la miel ha hecho que erróneamente muchos piensen que podría engordar. Los últimos estudios desmienten este falso mito, ya que los azúcares de la miel son naturales, esto hace que el organismo los asimile mucho mejor y además la miel no tiene nada de grasa.
  • La miel aporta al deportista una gran cantidad de minerales (hierro, calcio, fósforo, magnesio…) y vitaminas (C,K,E,B1,B2,B6…) una vez más la procedencia natural de minerales y vitaminas hace que la asimilación sea mucho más rápida y rentable de lo que sería con suplementos alimenticios, comprimidos, geles…

La miel y el entrenamiento.

Son muchos los deportistas que han integrado la miel en sus entrenamientos como parte de su estrategia para retrasar la fatiga. Una forma cómoda de hacerlo es añadir un poco de miel en la botella del agua.

Después de realizar cualquier actividad deportiva tu cuerpo pierde energía. Se recomienda el consumo de una cucharada de miel tras el ejercicio, para que el organismo pueda recuperara los azúcares y minerales perdidos durante el entrenamiento.

¿Qué tipo de miel se recomienda a los deportistas?

Las propiedades, composición y aplicaciones de la miel casi no varían en los diferentes tipos de miel, aunque también es cierto que las plantas aportan sus propiedades a la miel.

La miel recomendada para los deportistas es la miel natural y pura. En todas sus variedades la miel es un magnífico reconstituyente y gracias al magnesio previene tirones.

La miel incrementa la capacidad y resistencia de los atletas

Los resultados del tercer estudio realizado sobre la miel por el Laboratorio de Ejercicio y Nutrición Deportiva de la Universidad de Menphis, EE.UU. (2001), añade nuevas propiedades ante los esfuerzos extremos a las ya conocidas para la salud general de las personas.

Las pruebas se han realizado con ciclistas de élite, que cubrieron cada día durante varias semanas un total de 64 kilómetros en pruebas contra reloj.
El grupo al que se suministró miel en lugar de glucosa obtuvo reducciones de hasta 3 minutos, entre otras ventajas, en el recorrido contra reloj de los 64 kilómetros con respecto al grupo al que se suministró una sustancia sin calorías.

“Nos ha sorprendido agradablemente descubrir que la miel, que es un cóctel de azúcares naturales lo puede hacer tan bien a la hora de proporcionar potencia y resistencia a los atletas” ha dicho Richard Kleider, que ha dirigido el estudio.

Cualidades de la miel para los deportistas

Hasta ahora, la mayoría de los atletas que de forma habitual realizan un esfuerzo extremo y sostenido recurren a la glucosa como fuente de carbohidratos para hacer frente al desgaste de energías.
La glucosa proporciona esa potencia extra que se necesita, pero la miel, afirman los autores del nuevo estudio, lo puede hacer tan bien como la glucosa y aportar además otras sustancias beneficiosas para el organismo.

Richard Kleider afirma que “los carbohidratos en forma de gel son los más usados, porque son fáciles de usar y de transportar, pero la miel tiene una ventaja, porque está lista para ser usada y un sabor que agrada a todo el mundo”.

Según dos estudios previos realizados por el mismo laboratorio de la Universidad de Menphis, la miel posee unos efectos más moderados en el azúcar que se detecta en la sangre que cualquier otro tipo de carbohidratos.
Esto es importante para las personas con problemas de diabetes o con propensión a la enfermedad, porque el problema se agrava con la mayor concentración de azúcar en la sangre.

Otra de las ventajas observadas en el uso como alimento de la miel es que, cuando se combina con un suplemento proteínico, la capacidad de recuperación de los músculos ante una sesión de ejercicios es mayor que en el caso de otros azúcares.

Este estudio ha puesto de relieve las propiedades de la miel proporcionando resistencia en el deporte, destaca también el aumento de potencia durante las pruebas físicas realizadas.
Se ha cuantificado que la miel proporciona en torno a un 6% más de potencia de pedaleo, durante las pruebas realizadas en comparación con los resultados obtenidos en ciclistas que tomaron un placebo.

Resumiendo, se demuestra que la miel puede proporcionar la misma energía y ventajas que proporciona la glucosa en el deporte de alto rendimiento, además de aumentar la resistencia ante el esfuerzo y aportar sustancias esenciales para el organismo.

Así que, cuando salgas a practicar deporte no te olvides la miel.

 

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