Tomando miel tomas mucho más que miel
A la hora de disfrutar de los diferentes beneficios y propiedades de la miel debemos tener en cuenta que existen distintas formas de consumirla y de tomarla, dependiendo de la enfermedad o trastorno de salud que queramos aliviar o tratar de manera natural.
Si por ejemplo deseas disfrutar de sus cualidades preventivas y protectoras, lo más adecuado es consumir 2 cucharadas de miel cada día, por la mañana y por la tarde.
Si deseas calmar el dolor de garganta y disfrutar de sus cualidades protectoras frente a gripes y resfriados, lo más aconsejado es exprimir un limón para obtener su jugo, calentarlo un poco y añadir 1 o 2 cucharadas de miel. Es ideal tomarlo a sorbos. Se trata del remedio popular de miel y limón.
Para calmar y aliviar la tos, es útil tomar una cucharada de miel de romero o de eucalipto cada vez que tengas algún ataque de tos. Te ayudará además a aliviar la molestia causada por la tos continua.
Para aprovechar las propiedades medicinales de las plantas lo mejor es tomar miel de la planta cuyos beneficios quieres potenciar:
- Romero: tiene propiedades digestivas, balsámicas, desinfectantes, antirehumáticas,expectorantes, diuréticas, laxantes y cardiotónicas. Por lo que está indicado en problemas cardíacos leves, catarros, resfriados, gripe, rehuma, retención de líquidos y estreñimiento.
- Tomillo: desinfectante de las vías respiratorias y afecciones bucofaríngeas. El también está indicado para reducir la tensión arterial y aliviar aftas, mejorar la higiene bucodental y la gingivitis y piorrea o problemas de encías. Es una planta medicinal efectiva para los casos de asma, laringitis y bronquitis.
- Azahar: es relajante y sirve para aliviar el insomnio y nerviosismo. El azahar está indicado como ansiolítico, para combatir el estrés, e incluso se está empezando a probar su uso para ayudar a niños con trastornos de hiperactividad. Alivia las indigestiones, ayuda a tratar las diarreas y está indicado para equilibrar los niveles de colesterol siempre que se acompañe de una dieta sana. Alivia el dolor de garganta y suaviza la tos.
- Encina: tiene propiedades astringentes, digestivas y antioxidantes. Está indicada para las malas digestiones, diarreas, anemia, sangrados nasales, y aftas bucales.
- Espliego: posee propiedades expectorantes, balsámicas, digestivas, desinfectantes, antirehumáticas, diuréticas, laxantes y cardiotónicas. Está indicado en problemas digestivos leves, estreñimiento, retención de líquidos, tensión arterial alta, catarros, gripe, resfriado, mucosidad y procesos infecciosos de las vías respiratorias.
- Retama: sus propiedades diuréticas, laxantes y cardiotónicas la convierten en un complemento adecuado para tratar problemas de retención de líquidos, tensión arterial, estreñimiento y problemas circulatorios leves.
- Eucalipto: lo más destacado de las propiedades del eucalipto son sus aplicaciones en el aparato respiratorio, está especialmente indicado para tratar sinusitis, bronquitis, asma, resfriados y gripe.
- Matalahúva (Anís): tiene propiedades digestivas, antioxidantes y diuréticas, está indicado para prevenir y tratar digestiones pesadas, problemas de flatulencias, y retención de líquidos.
- Cilantro: Presenta propiedades digestivas, antiinflamatorias, antiespasmódicas, diuréticas y mucolíticas. Está indicado para todo tipo de digestiones pesadas, diarreas o estreñimiento, flatulencias, retención de líquidos y catarros con mucosidad y congestión nasal, también alivia los síntomas de las rinitis alérgicas y ayuda en la regulación de procesos hormonales.
- Zulla: lo más significativo de sus propiedades es que baja el colesterol, también es astringente , laxante y por su alto contenido en taninos está especialmente indicada para infecciones gástricas.